Soñar es Vivir
Todos los hombres sueñan aun cuando no se acuerden en el momento de despertar y recobrar la lucidez mental.
Entre las concesiones que la Divinidad otorga al Espíritu encarnado en
la Tierra, destaca el sueño reparador fisiológico y los sueños, que
constituyen una eficiente acción en las engranajes de la maquinaria
física y psíquica. Es la consecuencia natural de la “Ley del trabajo”
mediante la cual el Espíritu, como el cuerpo, se nutren de lo
indispensable para la preservación de la vida conforme a los patrones de
la Naturaleza, que hace de ello una necesidad, ya que cuando alcanza el
” límite de las fuerzas ” le impone un descanso que se vuelve,
igualmente, un derecho fundamental.
Gracias a la disminución de la actividad orgánica el sueño se manifiesta
como uno de los más útiles reconstituyentes. Simultáneamente faculta a
los centros de la consciencia y a los depósitos de la memoria una pausa
para que se reorganicen los núcleos que recogen los datos accionadas
durante la vigilia. Las piezas de la maquinaria física se reajustan
entonces, y se establece un cambio de energías y factores en el
mantenimiento del cuerpo físico, por medio de la cual el alma se educa y
crece en el cumplimiento de las funciones que debe desempeñar.
Sin embargo, en este estado, como el Espíritu nunca permanece inactivo
recobra el control de las potencialidades, se aflojan las lazos que le
unen a la envoltura corporal, se desprende y, atraído por las poderosas
corrientes que lo enlazan a las vibraciones que cultiva, es llevado en
el astral, a los lugares donde se complace en permanecer pudiendo, a
veces, no solamente recordar el pasado de acuerdo con su grado de mayor o
menor evolución, sino penetrar en los arcanos de su futuro gracias a
las percepciones que se le acentúan con intensas claridades,
consiguiendo ciertamente que muchas almas puedan introducirse en la
información de los acontecimientos importantes reafirmándose
posteriormente.
Además, en los desprendimientos naturales y parciales facultados por el
sueño, el ser reencarnado se comunica mas fácilmente con los Espíritus
recibiendo instrucciones y directrices que lo ayudan en la escala
evolutiva, así como reencuentra a los seres que ama o rechaza. Durante
el sueño, el Espíritu busca asimismo los afectos o desafectos del camino
para ajustar sus propias cuentas.
En ese tiempo domina la vida espiritual, mientras que en la vivencia de
la acción corporal se invierten los valores. Normalmente ocurre también
que a la visión captada en el estado de desprendimiento del alma se
suman las imágenes archivadas en la memoria produciendo, cuando se
regresa al cuerpo, una confusión y desorden que no representa lógica
alguna. No siempre los sueños se refieren a acontecimientos de la vida
física, razón por la cual no se les debe atribuir mayor importancia.
Una metódica disciplina mental puede lograr resultados muy positivos
impidiendo que las cosas diarias interfieran en los paisajes penetrados
durante el periodo de los sueños. De ahí que los meramente fisiológicos,
en los cuales la dominación de ideas y hechos archivados en el
inconsciente aparecen más firmemente, llegan a la conciencia en estados
alucinatorios alcanzando y perturbando el Espíritu.
Siendo predominante la vida espiritual, por ser preexistente y
sobrevivir al cuerpo físico, es al hambre al que le corresponde pensar y
actuar como si cada momento de su vida fuese el último instante que
mereciese ser aprovechado con sabiduría, a fin de que , en la
emancipación del alma por medio del sueño, pueda gozar anticipadamente
del estado en que se encontrará cuando se libere definitivamente del
envoltorio carnal bajo el impositivo de la mente física.
Juan Miguel Fernandéz Muñoz
Con todos mis respetos, basándome en el estudio de la Codificación Espírita, les quiero exponer algunas dudas para que me las aclaren sobre las conferencias que he visto de las ciudades espirituales, ya que ustedes creen firmemente en la información que da Chico Xavier, en sus libros como Nosso Lar :
1. Según he podido leer, Allan Kardec no hace referencia a ninguna colonia ni ciudad con estructuras de apariencia física, edificios, medios de transporte, animales o plantas en los términos que se exponen en el libro «Nosso Lar», «UMBRAL», «COLONIAS ESPIRITUALES» o «Ciudades Espirituales». Sin embargo en el libro de Los Espíritus, se habla de los Mundos Transitorios, y pregunta si los Mundos Transitorios están habitadas por seres corporales, a lo que responden los espíritus: «No, su superficie es estéril. Los que habitan en ella no necesita nada.»¿Sería acertado cuestionar toda la información aportada por tan sólo un espíritu, y más si dice cosas como que en una Ciudad Espiritual el «Aire es fresco»… O que tienen «grandes talleres»… ¿Para fabricar, qué? como es el caso de Nosso Lar, ¿Cuántos Espíritus superiores han corroborado la existencia de dichas ciudades?
2. Ustedes dan a entender que la «Erraticidad» es algo malo, y Kardec indica que es la situación entre dos encarnaciones… sin connotaciones de que sea un mal sitio.
3. Según la codificación todos los espíritus que desencarnamos somos Espíritus Errantes, pero ustedes dicen que son aquellos confundidos o perdidos que se quedan apegados a la tierra… Toda una contradicción…
4. Dicen que cuando una persona desencarnado, vienen a recogerla en naves espaciales… ¿Dónde aparece esta información en los libros codificados? ¿De dónde toman esta teoría, qué espíritus les han confirmado esto?
5. En «Nosso Lar», una supuesta «Ciudad Espiritual, como también tildan al «UMBRAL», los espíritus tienen una vida en sociedad… como la vida de los encarnados, ¿Entonces para qué reencarnar, si el Espíritu vive ya todas las posibilidades que surgen de la vida en la sociedad, en una «Ciudad Espiritual», considerada por Kardec, como la «piedra angular» para la evolución humana?
6. En Nosso lar: a) Los Espíritus viven en casas con sus familias; b) Trabajan y se les paga (tiempo extra); c) Tienen relaciones de amor, el compromiso y el matrimonio; d) Comen, beben, se asean y duermen; e) El aerobús, van a fiestas, cines, conciertos y reuniones; f) Están bajo un régimen político a las órdenes de un gobernador que gestiona la ciudad a través de sus ministerios. Es decir, que tienen una vida social real, con todas las consecuencias generadas por las relaciones humanas que implican la familia, amigos, enemigos, el trabajo y la política… ¿Dónde aparece que esto exista en el mundo Espiritista, y definido en los Libros Codificados, para considerarse correcto?¿Qué autorización se ha tenido de estos cambios departe de los Espíritus, que son los autorizados a realizar cambios relacionados a «Opiniones Personales» que cambian los conceptos específicos como lo son estos?
7. El UMBRAL si somos fieles a la codificación no tiene razón de ser… Es que no existe en la Codificación, porque el dolor o la felicidad es experimentada por los Espíritus, independientemente de dónde se encuentren, ya sea en la superficie de la tierra o en medio de los encarnados, o en el espacio, es decir, los Espíritus no necesitan estar en diferentes regiones o lugares para experimentar cada una de sus realidades espirituales.
8. Justifican la existencia de «Nosso Lar» y otras colonias basándose en comunicaciones anteriores a Chico Xavier, como fue el caso de Emmanuel Swedenborg. Allan Kardec recibió una comunicación mediumnica el 23 del 09 de 1859 donde el propio swedenborg le dice: «Mi moral Espírita y mi doctrina no están exentas de grandes errores, que hoy reconozco(…) lo que yo también decía del mundo de los ángeles, que es lo que se predica en los templos, no era más que una ilusión de mis sentidos, creí verlo, obraba de buena fe, pero me equivoqué. Cuando me encontraba en silencio y recogimiento, mí Espíritu estaba como deslumbrado en éxtasis, y yo veía claramente una imagen delante de mí que me hablaba y me dictaba lo que debía escribir, algunas veces mi imaginación se mezclaba con eso» Nota: «Esta Información fue obtenida de la conferencia»
9. A mi entender los Espíritus Superiores no tienen que demostrar su superioridad haciendo entradas teatrales volando y levitando, como cuentan en «Nosso Lar», para impresionar al resto de Espíritus, es algo que se siente, por muy atrasados que estén los demás…
10. En el libro «Los Mensajeros de la Luz», cuando dicen que van a dar un paseo a la tierra «el paisaje se hizo entonces muy frío y diferente, la atmósfera se hizo densa alterándonos la respiración»… Es una contradicción, pues los Espíritus Esclarecidos, y «Evolucionados» ya son conscientes de su nuevo estado y se entiende que, entre otras necesidades fisiológicas, ni sienten frío o calor ni respiran…
Les agradecería una respuesta a mis cuestiones, gracias de antemano.
Hola Emma,
Sugiero que envies un correo a espiritasmadrid@telefonica.net, donde el responsable del centro te puede contestar en más detalle. De mi parte te puedo poner algunas aclaraciones que quizás contesten a la mayoria de tus inquietudes.
Primero que nada te felicito pro el estudio detallado de la doctrina y por tu dedicación. Pero hay que recordar que el espiritismo es una ciencia viva donde Kardec ha tenido un gran papel, peues nos ha hecho caer el velo de la ignorancia sobre la existencia del mundo espiritual y su influencia sobre nosotros. Y como ciencia, que tiene por herramienta de investigación la mediumnidad, está siempre viva, pues todavia nos falta mucho para aclarar sobre el mundo espiritual. Hay que compreender que en los tiempos de Kardec la información que les fue dada, fue lo más completa posible para la época, tanto que en varias respuestas los espiritus han dicho que no podian revelar todo pues salia de nuestra compreensión.
Luego hay otro punto que hay que compreender. El estudio del espiritismo es algo muy personal puesto que no tenemos una jerarquia ni dogmas como en una religión, y si alguién se sobresale es por sus calidades morales y de conocimiento que puede aportar, y en este sentido Chico Xavier es una de estas personas que nos ha dejado una vasta colección de conocimientos que en lugar de contrastar complementan el trabajo de Kardec.
Y por ultimo, complementado mi primer comentario, el contacto con el mundo espiritual no ha terminado con el trabajo del Kardec, todos los dias en el planeta en las miles de sesiones mediunicas recebimos información y conocimiento de los amigos espirituales, donde todas estas informaciones que nos van dejando en la vasta bibliografia espirita, no solo de Chico Xavier, pero de Divando Franco, Ivonne Pereira, Leon Denis y otros tantos, son contrastadas con ellos seguindo el mismo método que nos ha dejado Kardec.
Espero haberte ayudado a aclarar algunas de tus dudas.
Saludos.